Swatch: Mejoras en el tiempo

Sin título

Hace un par de días, en la enésima audición por hora, de lo que es, sin duda, la canción del verano: “Despacito” de Erika Ender y Luis Fonsi, escuche una versión propagandística del gobierno de Maduro en apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente.

No voy a entrar a analizar la penosa situación que viven nuestros hermanos venezolanos, ni el pulso, intermediado por Zapatero, entre las manifestaciones de la oposición y las amenazas de modificaciones constitucionales por parte del gobierno oficial. El “si dejas de manifestarte, suspendo cautelarmente el plebiscito” no es válido. Y no es válido porque es una pérdida de tiempo, cosa que nadie puede permitirse, y por desgracia, menos la actual República Bolivariana de Venezuela.

Como decía Goethe: ¡¡¡Qué insensato es el hombre que deja transcurrir el tiempo estérilmente!!!.

Y es que la herencia de Simón Bolívar, en parte, ya no es de este tiempo. Un Senado hereditario como base fundamental del poder legislativo y poder ejecutivo enérgico al estilo británico, no tienen cabida en el panorama sociopolítico actual. Por eso, no me extraña, aunque los autores de este bombazo veraniego no estén de acuerdo, que los fieles a Nicolás Maduro, adapten su letra en una imploración milagrosa de que el tiempo no pase y, con él, la base doctrinal de su política.

Y hablando de tiempo, a finales de la semana pasada, conocimos los resultados, sorprendentes, del primer semestre del ejercicio fiscal 2017 de la Compañía suiza, Swatch.

Antes de meterme en materia tras un primer análisis, me empiezan a surgir dudas si estamos asistiendo a un punto de inflexión, tras un nefasto año, en las ventas de fabricantes de relojes suizos, o solo es un canto de sirenas.

Lo que, si que es indudable, según la Federación Suiza de la Industria del Reloj, es que las exportaciones, por segundo mes consecutivo, se han incrementado más de un 5% en el mes de junio.

Pero no me voy a extender más en este dato. Centrémonos en la sorprendente realidad.

Las Ventas Netas, durante el primer semestre del año 2017, cayeron un -0,30% respecto al año anterior, situándose en CHF 3.705 millones, frente a los CHF 3.716 millones del mismo periodo del año anterior.  Esta cifra es la más baja de los últimos cuatro años, si bien empieza a dar sensaciones positivas, ya que venía, la Compañía, de tener crecimientos negativos en las ventas del -11,35%, como podemos observar en el siguiente gráfico:

1

Esta ligera caída, provocada por una depreciación del franco suizo, han sido generalizadas en las dos actividades productivas: Relojería y Joyería, y en mayor medida, Sistemas electrónicos.

Mala evolución de los Costes sobre ventas. La caída de otros ingresos de explotación y a la fuerte caída en la variación de existencias no han podido ser compensadas por la reducción de los gastos de materias primas, lo que supone que estos gastos, en relación con las ventas, hayan aumentado en 49 p.b., para situarse en el 19,00% del total ingresado. Esto provoca que los CHF 3.001 millones del Beneficio Bruto, sean un -0,89% menores al del mismo periodo del año anterior, con la consiguiente caída del margen bruto, para situarse en el 81,00%.

2

No podemos decir lo mismo de los costes operativos. La disminución del -3,5% de los gastos de personal y el mantenimiento de la política de amortización de los activos intangibles, ha sido, a todas luces, suficiente en relación con el incremento de las depreciaciones de activos tangibles. Así, los CHF 2.630 millones, suponen una disminución, respecto al año anterior, de un 1,13%, y lo que es mejor, una disminución respecto de las ventas de -100 p.b., para situarse en la, aun, escalofriante cifra, respecto de los ingresos totales, del 70,99%. Los Beneficios Operativos, gracias a esto, se sitúan en CHF 371 millones, lo que representa un incremento del 5,10%. El margen operativo se sitúa en el 10,01%, con un incremento de 51 p.b.

3

Por último, el mantenimiento de los ingresos financieros, gracias a la compensación del incremento de los gastos financieros con en el incremento de los resultados en participaciones asociadas, hace que el BAI aumenten un 7,18%, para situarse en CHF 373 millones.

4

El crecimiento en las cargas impositivas, (8,24%), hace que el Beneficio Neto ascendia a CHF 281 millones, lo que representa incremento del 6,84%, rompiendo una racha de caídas que duraba cuatro años. El margen neto se sitúa en el 9,36%, frente al 8,69 del año 2016.

En cuanto al Análisis Patrimonial y Financiero:

Endeudamiento:

  • La ratio de endeudamiento ha mejorado, si bien, a los niveles actuales, sigue manteniendo la tónica del año pasado, de una mayor descapitalización de la Compañía.
  • La ratio de calidad de la deuda ha sigue mejorando desde hace cuatro años.

5

En cuanto a la solvencia a corto plazo:

  • La ratio de liquidez, a empeorado ligeramente, y sigue dando muestras de infrautilización de los activos corrientes de la Compañía.
  • La ratio de tesorería empeora, ligeramente, respecto al año anterior, pero en menor medida existe infrautilización en el realizable y disponible.
  • La prueba del ácido nos indica que los motivos de dicha infrautilización son debidos, fundamentalmente a un exceso de disponible.

6

En cuanto a la gestión de los activos:

  • La rotación de los activos no corrientes, con una ligera mejora, nos muestra una mejora, cuanto al uso, por parte de la Compañía, de los activos no corrientes.
  • Lo mismo sucede, aunque en menor medida, con la rotación de los activos corrientes.
  • Buen uso de las existencias, como puede reflejarse en la subida de su ratio
  • El plazo de existencias pasa de 3.338 días a 3.218.

78

Con todo ello, aunque hay una ligera mejora con respecto a los resultados del año anterior, existe una infrautilización del activo global. O, como ya decíamos en anteriores ocasiones, “para esta carga, no es necesarias tantas alforjas”.

  • La ligera disminución del Fondo de Maniobra, y en menor medida, la de sus necesidades, hace que la cobertura aumente hasta el 112,87%.

9

  • La mejora del Punto de equilibrio gracias al buen comportamiento de los gastos operativos sigue siendo insuficiente. Lo que indica que, con este nivel de ventas, tanto los gastos fijos, son desproporcionados.

10

  • La rentabilidad de los fondos propios repunta ligeramente, pero sigue en los niveles más bajos de los últimos cuatro años: un 2,61%. Tanto la rotación, y sobre todo los márgenes, han mejorado respecto al mismo periodo del año anterior, compensando las caídas del apalancamiento.

11

  • Esto se puede observar mejor con el análisis del rendimiento del activo, que se sitúa en el 2,88%

12

  • Por último, los niveles de crecimiento equilibrado, como podemos analizar en el siguiente gráfico, rompen la tendencia negativa que duraba cuatro años, para alcanzar el 2,68%.

13

En resumen, buenos resultados, por encima de mis expectativas. Además, la Compañía es positiva con un despegue de ventas en los próximos meses. Pero tendremos que tener en cuenta la evolución del franco suizo, la dependencia del mercado chino y la posibilidad, finita y no nula, de desaceleración económica de este país en el sector del lujo y estilo de vida. Soy más optimista, con bastante cautela, de la evolución de la Compañía, si bien, el camino va a ser angosto y la evolución de los resultados “Des-pa-citos”.

Análisis Técnico del Valor

En mi anterior artículo sobre Swatch, al analizar la evolución de los precios de la acción comentaba:

Tras tres años en los que el valor ha pedido ms del 50% de su valor (de CHF 606 a 246), la acción esta, de momento, corrigiendo esta debacle, actualmente en menos del 30% de toda esta caída.

¿Qué es posible que esta corrección llegue hasta niveles de CHF 433?, pues si, lo es. Pero antes debe de solventar varios obstáculos.

Como podemos ver en el grafico semanal, este nivel, aun, no ha sido alcanzado, si bien, se ha acercado mucho:

14

Como podemos observar, tras la ruptura del canal bajista (dibujado en rojo), el precio objetivo de la Compañía, a medio plazo, sigue siendo CHF 433.

Estamos, en la actualidad, en una corrección de la subida antes citada, que incluso, nos podría llevar a caídas adicionales hasta 303,30, pero el objetivo es el mismo.

Los indicadores de tendencia y fuerza relativa fortalecen esta posible corrección bajista.

15

Como podemos observar en el gráfico diario, tras testear la resistencia 375,35, sin conseguir perforarlo, es posible que asistamos a caídas en las próximas sesiones.

Mientras que no rompa esta resistencia, este valor no se encuentra, dentro de mis futuribles a corto plazo, de entrar en mi cartera.

Tu tiempo es ahora, no lo desperdicies pensando en lo que podría haber sido y no fue”- Steve Jobs

“Y recordad, no es nada personal, son solo negocios”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: