Crecimiento del PIB, ¿pero, a consta de que?

 

¡¡¡Menuda semana de buenos datos!!!.

La página web del Instituto Nacional de Estadística me recordaba, ya hace años, a la página web de Loterías y Apuesta del Estado, un 23 de diciembre, a la búsqueda de, al menos la pedrea, de un premio en la Lotería Nacional.

El pasado día 27, conocimos la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. En resumen, el número de ocupados se sitúa en 18,8 millones, con un crecimiento de 2.800 personas, respecto al mismo periodo del año anterior. El número de parados se sitúa en 3.914.300, con una caída 14.400 de personas desempleadas. La Tasa de Actividad, que no es más que el cociente entre la Población Activa y la Población en edad de trabajar, se sitúa en el 58,84%, con una caída del -0,57%. Por último, la Tasa de Paro es del 17,22%, con una caída de -2,78%.

No voy a entrar a discutir, porque me parece una evidencia, que esta encuesta ha arrojado unos resultados espectaculares y ya conocidos por nuestro Gobierno, desde hace días.

No me sorprende que Luis de Guindos, compareciera, a petición propia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, para sacar pecho de estos resultados. Les aseguro que, yo en su puesto, lo habría hecho igual.

Lo que si me parece repulsivo, esperpéntico, denigrante y fuera de lugar es la publicación de cierto video en el perfil de Twitter del Partido Popular, con tintes de zarzuela, que comparaban estos datos con la llegada del hombre a la luna, la caída del muro de Berlín o el récord de Mike Powell. Esta falta de consideración, a los casi cuatro millones de parados, debería ser respondida, fulminantemente, con la incorporación de sus autores a la cola de INEM. La mano del diputado, alcarreño de nacimiento, almeriense, flota por estas oscuridades…

Por si esto fuera poco, el PIB ha crecido un 0.90% en el último trimestre. España está creciendo, es más competitiva, pero ¿a costa de quién? De las políticas económicas que emanan de las reformas iniciadas por Zapatero y rematadas por Rajoy: no

Para desgracia de los que han sacado pecho estos días (esto no es economía de Wikipedia, Sr. Marhuenda), un día después, el mismo INE, publicaba la Encuesta del Coste Laboral en el año 2016, en el que se recogían la caída del salario bruto por trabajador de un 0.30%, muy perjudicado por el sector motor de nuestra economía: Servicios.

Ya sé que estamos comparando el primer semestre del año 2017 con los datos anuales del 2016, pero cabe recordar que durante eses último año, el PIB creció un 3,2%.

Utilizar el crecimiento del PIB, no solo como crecimiento económico, sino como competitividad, con caídas de los salarios, es hacernos trampas en el solitario. Una estructura de competitividad basada, exclusivamente, en una caída o, en el mejor de los casos, una contención de los salarios es tan peligroso como construir casas sin cimientos en el Mar de China.

Por tanto, les recomiendo a los 350 diputados y los 208 senadores que nos representan, muchos de ellos carentes de experiencia laboral, se centren, lejos del mantenimiento de su puesto laboral, en poner las bases de una economía solvente y fortalecida.

Dejen de sacar pecho por algo que no han hecho, pero disfruten de estos datos.

La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano“. – San Agustín

“Y recordad, no es nada personal, son solo negocios”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: