Tiffany: En el reino de los cielos….

Tiffanny

Tras conocer los malos, muy malos resultados de cierre de las Compañía de Joyería americanas, Fossil Group y Signet Jewelers con caídas significativas en ventas, esperaba, con impaciencia, el cierre anual del gigante, de la “caja azul”, Tiffany.

Sobre todo, cuando en mi anterior artículo, con caídas, acumuladas en el año, de las ventas de un -4.11% y de un -4,16% en el beneficio neto, apostaba por la compra del valor en bolsa, aventurando subidas desde los niveles 76,35 a 96,70 $/acción. Este artículo fue catalogado por mis amigos de “suicidio analítico” y, para no herir la sensibilidad de mis sufridos y queridos lectores, no mencionare los epítetos vertidos por mis menos amigos (que alguno hay).

Pues bien, perdónenme este ramalazo de autoestima, lo necesitaba. He tenido una semana de “casi ser un triunfador”. Tras un análisis, en profundidad sobre los posibles ganadores del Mundial matchplay de golf, que se disputaba en el Austin Country Club de Texas, al inicio del torneo, realicé una apuesta de 14 a 1, en la que también vaticinaba el triunfo de Jon Rahm (y no John, Mr. Faldo, este jugador es patrio, y nació en Barrica porque, como ya saben ustedes, los vizcaínos nacen donde quieren ellos nacer).

Y es que, aunque, moralmente, triunfe en la predicción, lo que es una realidad es que perdí, no solo los 10 euros de la apuesta, sino los 140 euros que tenía en mi bolsillo antes de que Johnson metiera el ultimo put que le diera el triunfo.

Ya sea moral o real, lo que sí puedo anticipar es que los resultados anuales de Tiffany, aun sin ser “para tirar cohetes”, me han sorprendido gratamente. Así:

Las ventas netas, gracias a un magnifico cuarto trimestre (+1.30%) que rompía la racha negativa de los últimos tres años, ascendieron a $ 4.001.800 miles, lo que supone una disminución del -2.70%, respecto al año anterior. Pero esto no es lo importante. Como podemos ver en el siguiente gráfico, la tasa de crecimiento de las ventas, ha tenido unas caídas continuas (salvo él 2013) peligrosas, que ha sido rota este año.

1

Como podemos observar, salvo Japón (+11,66%) y Asia Pacifico (-0.40%), los grandes protagonistas de esta caída de ingresos han sido Europa (-9,51%) y América (-5,40%)

2

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, como ya indique en anteriores artículos, la Compañía ha mantenido una política de contención de gastos variables (-6.32%, respecto al mismo periodo del año anterior), situándose en el 37,77% de las ventas, pero no así en los gastos fijos, que han aumentado, en el año, sustancialmente, como podemos ver el siguiente gráfico, en relación con las ventas, situándose en el 44,21%, niveles no conocidos en los últimos 6 años (salvo el año 2013).

3

Esto ha supuesto que el Beneficio Bruto, en el año, se situé en $ 2.490.300 miles, lo que representa una caída del -0,05%, respecto al año anterior. El Margen bruto se ha situado en el 62,23%, lo que representa una mejora de 204 p.b., respecto al año anterior.

Como ya he mencionado, la falta de contención en los costes fijos ha provocado que el Beneficio Operativo haya caído un -5,14%, para situarse en $ 721.200 miles. El Margen Operativo disminuye hasta el 18,02%, lo que supone una caída de -50 p.b.

El Beneficio Neto, aun con la caída de las cargas impositivas del -6,26% y de los gastos financieros en un 11,16%, ha sido de $ 446.100 miles, lo que supone una disminución respecto al año anterior, del -3,90%. El Margen neto se sitúa en el 11,15%, -16 p.b. peor que el del año anterior.

45

En cuanto al Análisis Patrimonial que se desprenden de estos datos conocidos:

En cuanto a la evolución del endeudamiento de la Compañía, la Ratio de Endeudamiento nos da, sin ser importante, una cierta descapitalización de la Compañía, con los niveles mas bajos de los últimos 6 años, si bien, la ratio de  Calidad de la Deuda se mantienen en niveles similares:

6

Los Ratios de solvencia a corto plazo han empeorado dando muestras de infrautilización de los activos corrientes, realizable y disponible

7

En cuanto a los Ratios de Gestión de Activos, como podemos ver en el siguiente gráfico, nos dan muestras de una mejora en la utilización de los activos no corrientes, pero como anticipaban las anteriores ratios, un empeoramiento en la utilización de los activos corrientes, de existencia, así como un fuerte incremento en el plazo de existencias

89

En cuanto al Fondo de Maniobra, el crecimiento  respecto al mismo periodo del año anterior, y, en menor medida, el crecimiento de las necesidades, hace que la cobertura haya mejorado ligeramente.

10

Si analizamos la Capacidad de la Compañía para generar Beneficios, valor y crecimiento, como podemos ver el siguiente gráfico, mientras que el punto de equilibrio disminuye, no es suficiente, ya que la cobertura de este punto de equilibrio mantiene una senda bajista desde el año 2014:

11

Lo que implica la necesidad de una mayor y mejor política de contención de gastos.

Por último, en cuanto a la creación de valor, ligera reducción de la rentabilidad de los fondos propios y del activo debido a las caídas tanto en la rotación y apalancamiento y el mantenimiento de los márgenes.

1213

Lo que supone un empeoramiento de la Capacidad de crecimiento auto sostenido a niveles del 17,28%, los más bajos de los últimos tres años:

14

En resumen, creo que los datos aunque siguen siendo malos, están por encima de lo que esperaba.

Como ya he citado en anteriores artículos, los gastos laborales no son el único problema. La caída continua en los márgenes operativos, y del Cash Flow de la Compañía dan unas claras y suficientes señales de la necesidad de una proactividad mayor y mejor, sondeando y tomando una política firme en la reestructuración de los canales de distribución, aunque, con ello, se incurran en gastos de implementación.

Análisis Técnico del Valor

15

Como podemos ver en el gráfico semanal:

  • Tras la ruptura del canal bajista, mi precio objetivo era de 91,30-96,70, que prácticamente, ha sido cubierto.
  • Empiezan a existir divergencias en los indicadores de fuerza relativa de la subida, lo que pude darnos una idea de que el valor, debería tomarse un ligero descanso, produciéndose un movimiento correctivo en las siguientes semanas

16

Estas divergencias son más notorias en el gráfico diario, que, además, como podemos ver, los niveles de resistencia 96,10 están haciendo de “tapón” en los últimos cuatro días.

Cesiones a niveles de 93,10, a corto plazo, son probables, mientras que no rompa la citada resistencia. Pero esto no significa que, si se produjeran, la tendencia alcista se ha roto.

“Todo es sorpresa. El mundo destellando siente que un mar de pronto está desnudo, trémulo, que es ese pecho enfebrecido y ávido que sólo pide el brillo de luz.” – Vicente Aleixandre

Disclosure:  El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

“Y recordad, no es nada personal, son solo negocios”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: