NIKE: La distancia se estrecha

Sin título

Después de conocer los espectaculares resultados anuales de Adidas, la pasada semana, tengo que reconocer que estaba expectante ante la publicación de los datos del tercer trimestre del ejercicio fiscal de Nike.

En esta carrera de fondo que mantienen estas dos compañías, junto con Under Armour y, a más distancia, Puma, crecimientos anuales en ventas de dos dígitos, no son usuales en el sector de material deportivo y, actualmente (solo hay que ver mis últimos artículos sobre compañías de lujo y estilo de vida), tampoco en el resto de los sectores productivos.

La pregunta es, ¿tras conocerse los resultados de las dos Compañías, la brecha de Nike frente al resto de sus competidores, se ha estrechado o ha aumentado?

Pues lejos de adelantar acontecimientos, esta brecha se está reduciendo paso a paso, si bien, la Compañía americana sigue con paso firme y con ritmo acompasado. ¿Se puede pedir más?

Pero centrémonos en los resultados que conocimos, ayer día 21 de marzo, correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2017, de Nike.

Las ventas netas ascendieron a $ 8.432 millones en el trimestre y de $ 25.673 millones en lo que llevamos de año, lo que representa un incremento, respecto al mismo periodo del año anterior, del 4,98%% y 6,39%, respectivamente.

Los crecimientos espectaculares del último trimestre y los globales de Adidas (12,47% y 14,04%, respectivamente), sin ser comparables, me reafirman en la idea que la brecha producida, entre el 2012-2014, por la crisis de la empresa alemana, se ha reducido, prácticamente en su totalidad.

Este magnífico resultado, que mejora mis expectativas (tasas de crecimiento por encima del 6%), debe de ser analizado con más detenimiento.

1

La distribución de estas ventas, se resumen gráficamente en los dos siguientes gráficos:

23

Así, por sectores:

Calzado, que representa el 60,80% del total facturado, sus ventas han ascendido a $ 15608 millones, lo que representa un incremento del 5,54%, respecto al mismo periodo del año anterior. Pero si analizamos el siguiente gráfico, podemos admitir que las tasas de crecimiento, dentro de este sector, llevan tres años cayendo peligrosamente.

4

La falta de fuerza del mercado europeo oriental (+1.49%), ha sido compensada podido compensar con el buen comportamiento de Japón (+22,72%), China (+12,36%), y, en menor medida, los mercados emergentes (+6,19) y Norteamérica (+4.26%):

5

Vestido (28,64% del total vendido) ha facturado $ 7.353 millones, lo que representa un incremento del 7,70%, respecto al mismo periodo del año anterior. Buen comportamiento de este sector, que como podemos ver, ha roto una racha de tasas de crecimiento, negativa, que se venía produciendo desde hace tres años.

6

Gracias al buen comportamiento en los mercados de Europa Oriental (+17,50%), China (13,72%) y, sobre todo, Japón (+24,68%).

Mal resultado en el sector de Equipación deportiva (4,26% del total facturado), ya que con unas ventas de $ 1.090 millones, han disminuido un -1,36%, manteniendo la racha de caídas desde el año 2013, si bien, la tasa de ventas ha repuntado significativamente.

7

Debido, fundamentalmente, a la caída del mercado Americano en un -4,28%.

En resumen, y como podemos observar en el siguiente gráfico, existe un ligero agotamiento en el global de las ventas de Emergentes y Europa, frente a la buena evolución que ha experimentado el mercado japonés y chino, en menor medida.

8

El beneficio bruto se situó en $ 14.184 millones en lo que llevamos de año, lo que representa un crecimiento del 2,72% respecto al mismo periodo del año anterior. El margen bruto se sitúa en el 44,75%, con una caída de -160 p.b., provocada por el fuerte incremento de los Gastos de ventas, en un 9,55%. Este es uno de los puntos negativos a tener en cuenta. Estos gastos, en la actualidad, representan el 55,25% del total de ingresos. Niveles más altos desde 2013.

El crecimiento en línea, sobre todo en los gastos  de creación de demanda (+6,11%), con el mantenimiento de los gastos generales (+0,91%), ha supuesto que Beneficio Operativo, que ha sido de $ 7.898 millones, en lo que llevamos de año, se incremente en un 2,53% en lo que llevamos de año. El Margen de Operativo ha empeorado en 118 p.b., para situarse en el 30,76%.

9

Una menor carga impositiva (-23,58%) y unos mayores ingresos financieros han compensado en parte los resultados netos de la Compañía. Así, el Beneficio neto se situó en $ 3.232 millones, un 10,91% más que en el mismo periodo del año pasado, pero muy por debajo de mis previsiones. El Margen Neto se sitúa en el 12,59%, con una subida de 51 p.b.

10

11

Del análisis de estos resultados, así como la evolución de su balance,  como resumen, hay que destacar lo siguiente:

  • En cuanto a su situación de endeudamiento, aunque el ratio de calidad de la deuda sigue empeorando desde hace cuatro años, el de endeudamiento se mantiene en niveles de una buena distribución temporal de su financiación.

12

  • Si analizamos la solvencia a corto plazo, la subida de la ratio de liquidez, nos da una muestra de infrautilización de los activos corrientes, como veremos más adelante. Esta infrautilización, como podemos ver en la ratio de Tesorería y en la Prueba del ácido, es debida, fundamentalmente, a una mala gestión del disponible.

13

  • Diversidad de sentidos en los resultados en la gestión de los activos. Buena evolución de la rotación de los activos corrientes. Importante empeoramiento en la rotación de los activos no corrientes y ligera mejora de las existencias. Como punto positivo, los plazos de las existencias han disminuido, como podemos ver en los dos gráficos siguientes:

1415

  • Aunque el fondo de maniobra ha crecido, las necesidades han caído, por lo que la cobertura, aun disminuyendo respecto al mismo periodo del año anterior, nos da una mejor situación, sin preocupaciones, a corto plazo.

16

  • Con una fuerte expansión de los costes variables, como ya hemos visto, que representan el 55,25% de las ventas totales, el deterioro del Punto de Equilibrio es importante, como podemos observar:

17

  • Nos encontramos la rentabilidad de los Fondos Propios mejor que en años anteriores (la mejor de los últimos 6 años), gracias a la evolución del apalancamiento que compensan las caídas en margen y en la rotación, como podemos observar en el siguiente gráfico:

18

  • Y esto se ve mejor, ya que, si no tenemos en cuenta el apalancamiento, con la caída en la rentabilidad de los activos.

19

Ya que una mejor rotación, no ha podido compensar la fuerte caída de los márgenes.

  • Lo más positivo es la subida de la capacidad de crecimiento auto sostenido, hasta niveles el 34,05% (los más altos de los últimos 6 años).

20

En resumen, buenos resultados de crecimientos de ventas pero hay signos preocupantes. La desaceleración de las ventas y la caída de márgenes, provocadas por una menor contención en el gasto, son puntos importantes a tratar.

La distancia que tenía con sus competidores se ha reducido, teniendo que mirar, con el rabillo del ojo, si, aunque sea solo por inercia, no es superado en esta carrera.

Análisis Técnico del Valor

Como podemos observar en el gráfico semanal:

21

  • A principios de mes de febrero, el precio ha roto la tendencia bajista que se inició en noviembre del 2015, y cuyo objetivo es 63,30. Si bien, en las últimas semanas, estamos asistiendo a cierta desaceleración de subida, coincidiendo con el 50% (nivel de Fibonacci) de todo el movimiento bajista.
  • Esto es corroborado por los indicadores de tendencia y de fuerza relativa.

22

  • Como vemos en el gráfico diario, estamos asistiendo a un desdoblamiento del canal alcista.
  • En principio, la parte media del canal debería de ser un soporte en 52,00.
  • Pero, tanto los indicadores de tendencia, como los de fuerza negativa, no están, actualmente, dando muestras de esta posible ruptura de la resistencia 58,91. Si rompiera este nivel, aconsejaría la compra en este valor, con objetivo 60,30-63,50.

En resumen, buenos resultados anuales, pero con cierta decepción en las ventas y perspectivas inciertas para un futuro próximo. Esperaría a las nuevas señales, dentro del análisis técnico, para comprar el valor.

“Imposible” es sólo una palabra que usan los hombres débiles para vivir fácilmente en el mundo que se les dio, sin atreverse a explorar para cambiarlo. “Imposible” no es una declaración, es un reto. MUHAMMAD ALI

Disclosure:  El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

“Y recordad, no es nada personal, son solo negocios”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: