Estee Lauder: A la búsqueda de su elemento.

kendall-jenner-estee-lauder-2

Cuenta Ken Robinson, en su libro “Encuentra tu elemento”, la necesidad que tiene el ser humano de buscar el punto donde confluyen la pasión personal y las aptitudes que cada uno poseemos. Para ello, esta búsqueda personal debe realizarse según el autor en un sentido bidireccional. Por un lado, la exploración interna de cada uno y, por otro, la exploración de las oportunidades que te ofrece el mundo exterior.

Para obtener éxito en este proyecto, como ya comenté en algún otro artículo, hay que eliminar el “ruido”, o como dice Eckhart Tolle en su libro “El poder del ahora”,pensar demasiado puede limitar nuestra conciencia. Pero esta prospección debe de tener continuidad en el tiempo. No debe parecerse a aquellas situaciones que todos conocemos, de empezar en enero o septiembre (dependiendo de nuestro ciclo de vida anual) es régimen alimenticio, esa matricula en el gimnasio o el inicio de una suscripción semanal a la construcción de un buque de la armada española del siglo XVII en miniatura que abandonamos (gracias a Dios) a las tres semanas.

Hace unas fechas, hemos conocido el cierre del ejercicio fiscal 2016 del gigante de la cosmética Estee Lauder. Como ya indiqué en mi último artículo sobre la compañía, tras unos años de incertidumbre, la empresa dirigida por Fabrizio Freda, había enderezado su rumbo en los primeros meses del ejercicio fiscal. Pero, ¿Cómo han ido los segundos?

Anticiparé que el año 2016 para la compañía, creada en 1946 por Josephine Esther Mentzer, ha sido un buen año y espero que sea un punto de inflexión para el futuro. Pero analicemos los resultados del ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de junio pasado:

Las ventas netas ascendieron a $ 11.262,3 millones, lo que supone un incremento del 4,47%, respecto al mismo periodo del año anterior. Como podemos ver en el siguiente gráfico, se rompe una racha de cuatro años de crecimiento de ventas negativos:

grafico-1-1

Por productos:

  • Protección de la piel (39,48% del total vendido), cayó un -0,73% en el en el acumulado del año, si bien, como podemos ver gráficamente, desde hace cuatro años, esta gama de productos está perdiendo peso específico en el global de ventas de la compañía.
  • Maquillaje (41,76% del total), creció un 9,25%, respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en el producto más importante, en cuanto a ventas.
  • Buen comportamiento del segmento de fragancias (13.20% de las ventas), con una subida anual del 4,96% en los seis meses.
  • Cuidado del Cabello (4,92%) mejoro el mismo periodo del año anterior en un 4,45%.

grafico-2-1

Por regiones:

  • América, con un peso sobre el total de ventas del 41,82%, mejoró sus ventas trimestrales en un 4,35%.
  • Europa, Oriente Medio y África (38,90% del total de ventas), aun lastrado por los atentados en Francia, las ventas anuales subieron un 7,20%. Unos datos que han mejorado las expectativas de la compañía y las mías.
  • Asia / Pacífico (19,29% del total de ventas), ha obtenido una ligera disminución del -0,34%.

grafico-3-1

Gracias a una disminución drástica en los costes de venta (los más bajos en relación con las ventas de los últimos ocho años), el beneficio bruto, en el año, se han situado en $ 9.081,2 millones, lo que representa un incremento del 4,62% respecto al año anterior. El margen bruto creció en 12 p.b. hasta el 80,63%.

grafico-4-1

Por contra, la mala contención de los gastos de explotación en el último semestre del año, debido a unos Cargos especiales,  ha supuesto que el beneficio operativo haya crecido, tan solo un  0,25%,  para situarse en $ 1.610,3 millones.  El margen operativo disminuyó en 60 p.b., para situarse en el 14,30%.

grafico-5-1

El beneficio neto atribuible a la Compañía creció, en el año, en un 2,36%, para situarse en $ 1.114,6 millones. El margen neto ha disminuido en 20 p.b., hasta alcanzar el 9,90%. Por tanto, el beneficio por acción asciende 3,01 $, en línea con mi previsión.

grafico-6-1

Como podemos observar en el gráfico anterior, maquillaje lleva un crecimiento exponencial en los últimos seis años (solo truncado el año anterior) que compensa la fuerte caída de márgenes de cuidados de la piel. Ligero repunte en los márgenes de fragancias y buen comportamiento de cuidado del cabello.

grafico-7-1

En cuanto a regiones, como podemos ver, se mantiene la senda bajista de América, compensada con el crecimiento continuo en Europa, Medio Este y África. Profundo retroceso en Asia, con márgenes similares a año 2010. Del análisis de estos resultados, así como la evolución de su balance,  como resumen, hay que destacar lo siguiente:

  • En cuanto a su situación de endeudamiento, aunque el ratio de calidad de la deuda ha empeorado, ligeramente, pero el de endeudamiento se mantiene en niveles de una buena distribución temporal de su financiación.

grafico-8-1

  • Si analizamos la solvencia a corto plazo, la caída hasta los niveles marcados, del ratio de liquidez, nos da una muestra de una mejor utilización de los activos corrientes, como veremos más adelante. Un aviso es la disminución tanto del ratio de tesorería como la prueba del ácido que, sin ser preocupante, da señales de cierta falta de liquidez a corto plazo.

grafico-9-1

  • Al igual que ocurriera con el artículo de la semana pasada (Adidas), diversidad de sentidos en los resultados en la gestión de los activos. Buena evolución de la rotación de los activos corrientes. Ligero empeoramiento en la rotación de los activos no corrientes y las existencias. Si bien, los plazos de las existencias se han mantenido, como podemos ver en los dos gráficos siguientes:

grafico-10-1

grafico-11-1

  • Aunque el fondo de maniobra ha disminuido, las necesidades lo han hecho en mayor medida, por lo que la cobertura, ha aumentado respecto al mismo periodo del año anterior.

grafico-12-1

  • Nos encontramos la rentabilidad de los fondos propios mejor que en años anteriores (niveles del año 2014), gracias a la evolución del apalancamiento, que compensan las caídas en margen y rotación, como podemos observar en el siguiente gráfico:

grafico-13-1

  • Y esto se ve mejor con la caída en la rentabilidad de los activos.

grafico-14-1

  • Lo más positivo es la subida de la capacidad de crecimiento auto sostenido, hasta niveles el 44,61% (semejantes a los años 2012 y 2014).

grafico-15-1

En resumen, fantástico año, sobre todo gracias al primer semestre del año. Si bien, la búsqueda del “elemento”, exige una continuidad y un esfuerzo importante en el tiempo. Por este motivo, creo que D. Fabrizio Freda, está actuando en el buen camino. Como muestra, las nuevas incorporaciones de Beth DiNardo como presidenta de Smashbox y de Paula Pontes como vicepresidenta ejecutiva y directora general internacional de GLAMGLOW.

La Compañía espera incrementar un 6%  su nivel ventas (se me antoja un reto importante), con unos costes de reestructuración 100 millones de dólares. Esto supone, que si no se tiene un estricto control de los gastos, aun cumpliéndose el crecimiento de ventas pactado, los márgenes netos podrían disminuir considerablemente. Ese es el reto, D. Fabrizio.

Análisis Técnico del Valor

Como podemos observar en el gráfico semanal:

grafico-16-1

En mi anterior informe, ya citaba que las subidas,  casi verticales a las que asistimos hasta el primer trimestre del año, no creía que pudieran mantenerse por mucho tiempo, como así ha sido. Y que el soporte 87,00, fuera testeado. Pues bien, después de comportarse el valor, bajo los parámetros lógicos, vaticinados en febrero, ¿Qué puede hacer la acción en los próximos meses?

grafico-17

Pues es muy posible que tras intentar perforar el soporte 87,00, intente romper la resistencia 88,90. Esto no supondría ningún cambio a largo plazo, ya que el objetivo de revalorización sería del 2,10%, hasta niveles del 90,83. Tanto los indicadores de tendencia como los de fuerza relativa, no aconsejan a corto plazo, entrar en el valor.

Por tanto, mantengo lo que dije: mejores y más sólidos fundamentales, si bien, el timing, a día de hoy, no invita a comprar el valor de momento.

“Convierta en un hábito preguntarse a sí mismo: ¿Qué pasa dentro de mí en este momento? Esta pregunta lo orientará en la dirección correcta. Pero no analice, simplemente observe”.- Eckhart Tolle.

Disclosure:  El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

“Y recordad, no es nada personal, son solo negocios”  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: