¿Y si brindamos por el IBEX?

Fue en febrero de 1990 cuando visité por primera vez la city londinense.

El segundo mes del año es uno de los más propicios para ir de compras a Londres, ya que sus rebajas son de lo más afamado e interesante.

Mientras mi mujer daba cuenta de ello, yo aproveché para tener reuniones de trabajo en, lo que en esos momentos, era el Olimpo de las finanzas europeas.

Tras una breve parada en el Hotel The Langham, en 1c Portland Place, Regent Street, para dejar las múltiples bolsas, incluyendo una fastuosa almohada de plumón, que mi perro aún conserva, nos dirigimos Gordon Wine Bar.

Gordon´s wine bar

Para quien no lo conozca, este maravilloso templo vinícola se encuentra situado en el 47 Villiers Sreet, una bodega escavada en el suelo londinense, iluminada con velas, que poseía uno de mis vinos blancos favoritos,  Domaine Raveneau Chablis 1er Cru “Vaillons”, a temperatura fría, no helada.

Cargado con mi botella y dos copas altas en forma de tulipán, sorteando innumerables clientes que anhelaban conseguir su apreciado tesoro, encontré una mesa y dos sillas altas, en uno de las galerías de la antigua bodega, desafiando la claustrofobia de los techos bajos.

Cual sería mi sorpresa al contemplar que las mismas personas a las que había visitado, por separado, en aquel maratón diurno, se encontraban compartiendo botella, manteniendo el mismo uniforme, corbata Hermes y traje de Gieves and Hawkes, sin importarles la teórica competitividad de trabajar en salas diferentes y en bancos diferentes.

Tras una larga y enológica velada (mi mujer se debió ir al Hotel entre la segunda y tercera botella. ¿o fue al pedir la quinta?), hablando de bonos, acciones y de estrategias de inversión, llegue a la conclusión (a veces el buen vino ayuda a formular moralejas) que, en lo que era la capital financiera europea en esos momentos, no existía la competencia entre los diferentes agentes financieros que intervenían, todos eran colegas, y el único enemigo etéreo e invisible era el mercado y nuestra capacidad para enamorarlo, soportarlo y sufrirlo.

Pues bien, después de los anteriores artículos hablando de la evolución del euro frente al dólar (acierto 1), del precio del petróleo (acierto, de momento, 2) y del QE, hoy nos toca hablar sobre nuestro Índice Bursátil: El Ibex

Pero ¿Qué es un Índice Bursátil?

Es una media, ponderada, de las empresas con mayor capitalización bursátil, de uno o varios países.

Ya, ¿y qué es eso de la “capitalización bursátil”?

Pues es el producto del precio de mercado de la acción por el número de acciones disponibles para poder operar en Bolsa.

Pues bien, una vez aclarado esto, el IBEX 35, son las 35 compañías españolas de mayor capitalización bursátil, en nuestra bolsa de valores. Para el que quiera saber cuáles son las compañías que componen el Índice de referencia, en la actualidad, no duden en visitar la pagina http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Mercados/Precios.aspx?indice=ESI100000000, donde encontraran las características de cada una de ellas, así como su ponderación.

En el anterior artículo, cuando intentaba explicar lo que era el QE europeo,  indicaba que se podría producir, con la compra masiva de bonos, un exceso de liquidez que podría encaminarse a la renta variable, pero ¿esto se ha producido después de una semana de adquisiciones?

Veamos la evolución del precio del Índice en un gráfico semanal:

grafico 1 ibex

Como podemos observar:

  • Tras el anuncio del QE, en la semana del 23 de enero, el Índice ha subido con fuerza, prácticamente todas las semanas, salvo la del 21 de enero y la del 6 de marzo.
  • Con la primera semana de compras por parte del BCE, no se ha producido un nuevo máximo en el valor.
  • Si vemos el nivel 11.236 (línea superior horizontal dibujada de verde) fue tocado, pero no perforado, en las semanas del 20 de junio del 2014, 5 de septiembre del 2014 y, la del 6 de marzo de este año. A esto, en el argot del análisis técnico, se le denomina resistencia en los precios. Cuantas más veces sea tocada, y no perforada, más importante será.
  • Desde el 27 de julio del 2012, el Ibex 35 tiene una tendencia alcista que hemos dibujado en el canal azul.
  • Como podemos ver en los gráficos inferiores, los Indicadores de tendencia (línea roja) y los de fuerza relativa del mercado (línea azul) no siguen la tendencia alcista de los precios, por lo que nos están diciendo: “esto último que está pasando, no es tendencia”.

Pero analicemos, más en concreto, todo lo indicado, en un gráfico diario:

grafico 2 ibex

  • En esta primera semana de compras de bonos, el Índice no ha subido. Por lo que el dinero inyectado, no parece que se haya utilizado para comprar acciones.
  • Seguimos en una subtendencia (canal dibujado en azul) alcista. Además apoyado por los Indicadores de tendencia (grafico inferior rojo) y los de fuerza relativa (grafico inferior azul).

Vale, ¿entonces, que va hacer la bolsa española en los próximos días, semanas, meses, años…?

Pues yo esperaría acontecimientos:

  • Si rompiera el nivel que hemos llamado “resistencia” (11.236-11.250 –no sean cicateros, ya saben, “la última peseta que la gane otro”-) el Índice, preveo que subiría hasta los niveles 12.200-12.400 (8,60%-10,36%), que para los tiempos que corren es una buena plusvalía.
  • Por el contrario, si no pudiera con la “resistencia” y asistiéramos a caídas en el precio, por debajo del nivel 9.650-9.600, plieguen sus velas y salgan de la bolsa. Podríamos caer hasta 8.000.

Seamos optimistas, miremos al cielo, y pongamos el nivel 11.236 pintado de rojo en nuestras agendas.

Mientras, ¿una copa de Domaine Raveneau Chablis 1er Cru “Vaillons”?

“Y recordar, no es nada personal, son solo negocios”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: