Y si el Dolar…

La primera vez que visite la Gran Manzana, el 25 de marzo de 1992, fue gracias a un cuantioso bonus pagado por mi banco, tras un fantástico año negociando en Bonos del Tesoro.

Aun con el shock de observar en primera persona como retiraban el fuselaje del Fokker F28 accidentado, en la Bahía de Flushing, mientras que en mi CD Walkman sonaba “Tears in heaven” de “mano lenta” Clapton, lo que más me sorprendió fue como nos llamaban a los españoles por esas tierras: “los give me two”.

Y es que, debido a que el cambio Dólar/Peseta, se encontraba cotizando a 102 ptas. por dólar, con una inflación de precios en España de más de un 5%, cada vez que, tras ver una corbata de Hermes o unos zapatos Sebago,  y preguntar al dependiente “how much”, tras conocer el precio y multiplicarlo por 102, no me resistía a pertenecer al grupo de “los give me two”.

Tras tres días saqueando las tiendas de electrónica, the world of golf o en Armany Jeans, cuando me disponía a pagar la cuenta en el antiguo Hotel Drake (56 th Street con Park Avenue), cuyas paredes guardaban las más secretas juergas nocturnas de Led Zeppelin  o de The Who, o las intimidades de la sesión de fotos de Marilyn Monroe y Cecil Beaton, las tarjetas de crédito dejaron de funcionar tras fundir todos los limites, en esos lujuriosos quehaceres.

mm

Esos años, posiblemente, no volverán a repetirse próximamente. Y no es porque “23 años no es nada”, ni porque los bonus de antes no son como los de ahora. No, no volverán porque ya no existe la peseta (aunque viendo cómo se mueven las aguas helenas….) y sobre todo, porque ahora, con un euro, solo te dan 1,1298 dólares.

Y es que,  desde el 1.5990 de julio del 2008 al 1.1298 de la semana pasada (más de un 29% de devaluación) o, sin ir más lejos, la caída del 18,50% desde mayo del año pasado, ya no permiten pertenecer a ese antiguo club.

grafica dollar

Cotización semanal Euro/Dolar

Como podemos observar en la gráfica semanal de la cotización del euro/dólar, la caída de los últimos meses ha sido muy profunda y con baja de la volatilidad (entendiendo por volatilidad los zigzagueos en los precios, hoy suben y mañana bajan).

Es más, si vemos el canal dibujado en rojo, la pendiente de la caída en las 7 últimas semanas, ha hecho que este se desdoble. Y esto es una señal de fortaleza del dólar frente al euro.

En las tres últimas semanas, tras tocar niveles críticos (61,8% de la última macro subida) según el matemático Fibonacci, el euro se ha tomado un respiro.

Pero, ¿podremos ir pronto a Nueva York?

Pues, en principio, no

Seamos optimistas, mientras que la cotización no caiga por debajo de 1,1250 hay esperanzas.

Es más, si el euro recuperara niveles de la primera parte alta del canal, la proyección de subidas estaría limitada a la segunda parte alta del canal. Una ruptura de este segundo canal, nos daría una proyección alcista de 0,0966 por encima del precio de corte.

Pero como caiga por debajo del fatídico 1,1250, la proyección de caída se acercaría a la paridad 1 dólar = 1 euro.

Ante estas perspectivas, de cumplirse, seremos más competitivos en nuestros negocios ya que nuestros precios serán atractivos en su conversión a dólares, pero si tenemos que comprar en el extranjero, nos costará más, por lo que nuestro viaje a Nueva York, con los “give me two” se tendrá que aplazar sine die.

“Y recordar, no es nada personal, son solo negocios”

Anuncios

Un pensamiento en “Y si el Dolar…

  1. Gran estilo y mejor contenido. Ya soy una fiel seguidora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: